Qué-es-y- como-funciona-la-mineria-de-bitcoin

Bitcoin, es el término que más titulares y atención del público ha logrado en los últimos años en el segmento tecnológico e incluso alejado de todo este universo, ya sea que hablemos de un profesional informático o un usuario que accede por primera vez al mundo de las criptomonedas. Este nombre que ha conllevado a verdaderas disputas en organismos de tamaña importancia, como los gobiernos de desarrolladas potencias o los bancos con mayor dominio, tuvo su origen hace casi una década, concretamente en el año 2009 por lo que se cree puede ser un individuo o varios individuos bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, como un protocolo informático y una red P2P (peer to peer) que buscaba ofrecer alternativas de pago, relegando a las monedas corrientes. En las líneas siguientes, conocerás porque el bitcoin representa un nuevo hito para la economía mundial.

Bitcoin, el siguiente gran salto para la economía

De origen modesto, sin monstruosos capitales detrás, pero con una meta verdaderamente ambiciosa, convertirse en el modo predilecto para realizar cualquier transacción electrónica, con bases sólidas en el anonimato y fundamentalmente orientado a reducir en gran medida el alto poder financiero que recae en los bancos tradicionales, el bitcoin ha supuesto un adelanto sin precedentes en materias más allá de la economía, con notables avances en seguridad informática, contando con el blockchain como la fuerza principal.

Las operaciones con bitcoins no están sujetas a un ningún organismo regulatorio al uso, pero es aquí cuando emerge la pregunta, ¿Cómo se garantiza la seguridad en toda la infraestructura de transacciones? Y la respuesta se la debemos, al blockchain. Esta innovación que parte de la premisa de ser un registro en tiempo real de todos los movimientos realizados en la red, con la característica distintiva de ser inmutable, volviéndola inmunes a alteraciones.

Blockchain: cuando la seguridad se vuelve un estandarte.

Se entiende por cadena de bloques (blockchain) a una estructura de datos, conformada por miles de hash, que se entiende como un serial de único que representa cada transacción ejecutada en la red. Cada vez que un nuevo bloque es creado, se adiciona a la cadena, creando así una lista cada vez mayor con todas las transacciones que se han hecho en toda la historia de la red de Bitcoin. Un bloque cierra con el Hash X. En dicho momento, se incluye el Hash X dentro del segundo bloque. Cuando el segundo bloque cierra, se creará un nuevo Hash que incluirá la información del Hash del primer bloque acompañado de datos como un timestamp y la información íntegra del bloque, única e inalterable. Ese segundo Hash se pasará al tercero, que hará lo mismo, y así continuamente hasta el final de la cadena de bloques.

La singularidad de esta considera invención disruptiva, es que se replica en todos los nodos o computadores que sostienen el sistema Bitcoin. El blockchain se asemeja a un inmenso libro de contabilidad digital, donde cada bloque tiene almacenado información del bloque previo, derivando en una seguridad que es prácticamente infranqueable. Un nodo puede estar alojado en cualquier PC o dispositivo móvil distribuidos en todo el mundo, y esto es justamente convierte fiable a este sistema.

 

Qué-es-y- como-funciona-la-mineria-de-bitcoin

¿Qué papel ocupan los mineros?

La minería recibe su nombre de la labor desempeñada por los mineros, que hacen de elemento fundamental en todo el ecosistema bitcoin, un minero tiene como principal aliado el poder de cómputo de su PC. Y es aquí cuando de nuevo la palabra seguridad entra en escena, cada vez que una transacción es realizada, el hash creado es cargado inmediatamente a la red blockchain y acto siguiente, bajo el sistema Prueba de Trabajo (PoW), los mineros utilizan computadoras con alto poder de procesamiento para resolver acertijos hash, una vez hecho, se les permite proponer el siguiente bloque de transacciones a agregar en la cadena de bloques y cobrar la recompensa por ello, valorada en criptomonedas.

Prueba de Trabajo (Proof-of-Work), el objeto del deseo de los mineros

En otras palabras, el minado se basa en la tarea de emplear la capacidad de tu PC para que está escrudiñe en todos los procesos que se ejecutan simultáneamente en la red, labor por la cual son retribuidos, obteniendo bitcoins o la criptomoneda trabajada, recordemos, que el primer minero, fue premiado con 50 bitcoins, una cifra nada despreciable. Las recompensas por concepto de minería se conforman de emisiones de nuevas monedas más las comisiones por transacciones inherentes al bloque. Actualmente la recompensa de la red bitcoin se posiciona en 12,5 BTC por bloque cada 10 minutos, y se reducirá a la mitad en los años venideros, no obstante, recordemos que el valor de esta criptomoneda ha mantenido un promedio de $10.000 por unidad.

En síntesis, el computador del minado cumple la tarea de interactuar con la red de la criptomoneda, obteniendo de los nodos los trabajos de los bloques a consolidar y poder enviar las soluciones e intentos que se realicen (pruebas de trabajo)

Otro componente crucial del ecosistema de las criptos, lo hallamos en los wallets de Bitcoin, y otros criptoactivos, o por su nombre en español, billeteras o monederos. Cumplen el rol de almacenar las credenciales privadas que se necesitan para acceder a los saldos registrados en una dirección o clave pública de la cadena de bloques correspondiente y poder así, realizar operaciones. La seguridad es un factor que hará de determinante en una buena cartera de criptoactivos.

Smart contracts, la tecnología del mañana, hoy.

Qué-es-y- como-funciona-la-mineria-de-bitcoin

Te has encontrado en la disyuntiva de cómo garantizar la transparencia o la veracidad de una compra? Por ejemplo, la adquisición de un inmueble que cambiará muchas cosas en tu vida, es una inversión que debe estar respaldada del mejor modo posible. Los smart contracts, distan mucho de ser un contrato tradicional, debido a que este acuerdo entre dos o más partes dejará de lado cualquier subjetividad posible, cuando el blockchain sea el garante de este proceso.

Los contratos inteligentes de ‘blockchain’ son un código o protocolo informático que facilita en gran medida la verificación y el cumplimiento de un contrato de manera automática. Representa un código visible por todos y que no es posible alterarlo, debido a que existe mancomunadamente con la tecnología blockchain, la cual le da ese carácter descentralizado, inmutable y transparente.

Si mezclamos los ideales de un smart contract y la inventiva de muchos desarrolladores del planeta, el resultado son posibilidades jamás vistas, siendo accesible para todos y a costes irrisorios

En Criptotangible, somos mucho más que un bitcoin exchange, ya que nos avocamos a la tarea de ser tu referencia para todas sus transacciones en la criptomoneda de tu preferencia, con una plantilla de profesionales que con esmero atenderán cada uno de tus requisitos y una infraestructura en constante actualización, para que la compra de tu criptoactivos sea realizada de la más expedita manera.